Ir al contenido principal

Instalar Solus. Pre y Post instalación

Esta entrada se divide en tres momentos: la preparación de la instalación (requisitos y decisiones previas), la instalación en sí misma y los ajustes después de la instalación.

install Solus

I. Pre-instalación

1. Requisitos

Antes de continuar, ten en cuenta que este sistema operativo solo se distribuye para procesadores de 64 bits (x86_64). Otros requisitos que debe cumplir tu ordenador es tener al menos 2 GB de RAM para una experiencia óptima y un mínimo de 10 GB de espacio libre en el disco duro. También necesitarás un USB o un DVD (creo que todavía existen) para grabarlo.

2. Descarga

Desde la página oficial de descargas podemos obtener una imagen ISO de Solus. Allí tenemos la posibilidad de optar entre tres entornos posibles: Budgie, Gnome y Mate.

Personalmente creo que Solus y Budgie forman una gran combinación y ofrecen la mejor experiencia para el usuario. Solo en casos de hardware limitado (equipos antiguos) me plantearía la opción con Mate, aunque en mi limitado portátil, Budgie funciona con fluidez. Gnome ni me lo planteo.

La imagen ISO con Budgie ocupa 1.2 GB, y la tenemos disponible en descarga directa o vía torrent.

3. USB

Dependiendo de nuestro sistema operativo, disponemos de distintas herramientas para grabar en una memoria USB el archivo descargado. Algunas de las herramientas recomendadas por el proyecto Solus son:
  • Linux: Gnome Multi-Writer, Brasero (para DVD) o desde consola usando el comando dd. Ten en cuenta que con unetbootin no funcionará correctamente.
  • Windows: Rufus.
  • MacOS: Etcher o desde terminal con dd.
Necesitarás un dispositivo USB de al menos 2 GB (aunque no más de 8 GB porque no todos los PC son compatibles) y tener habilitado el arranque desde USB (en la BIOS).

Reiniciamos el ordenador con el USB conectado y al inicio del arranque presionamos la tecla (habitualmente F2 o F7, aunque pueden ser otras) para forzar a que muestre el diálogo de arranque y desde allí podemos elegir el dispositivo USB que posiblemente lo reconozca como Start Solus. En caso de no poder acceder al menú de arranque, se necesita cambiar el orden de inicio en la BIOS.

Ahora es el momento de probar Solus en vivo (sin instalarlo ni hacer modificaciones en nuestro sistema) y experimentar cómo se comporta. Podemos ver si se adapta a nuestros gustos, si cumple con nuestras expectativas y comprobar si nuestro hardware (por ejemplo la impresora o la conexión wifi) es reconocido fácilmente por Solus. Si Solus pasa la prueba, estamos preparados para iniciar el proceso de instalación.

4. Particiones y UEFI

Espera, ¿has pensado en la particiones?, ¿vas a instalar Solus junto a otro sistema operativo o Solus ocupará todo el disco duro?, ¿utilizas un sistema con EUFI? Son preguntas que deberías saber contestar antes de empezar.

Sin duda la opción más sencilla es hacer una instalación que ocupe todo el disco duro, aunque Solus tampoco tiene problema en detectar otro sistema operativo durante la instalación y configurar un arranque compartido.

Solus es compatible con el sistema EUFI, y si decides hacer una instalación en todo el disco duro, Solus se encargará de hacer automáticamente la partición de arranque necesaria, por lo que es la opción más fácil para la mayoría de usuarios.

En caso contrario, posiblemente necesites configurar manualmente el particionado (para usuarios avanzados) y crear una partición de arranque en formato FAT32 de 512 MB de tamaño con las etiquetas boot y esp. Este particionado se puede hacer previo a la instalación (por ejemplo con cualquier distribución linux live y el programa GParted) o bien durante la instalación.

Si utilizas un sistema UEFI recuerda tener la opción Secure Boot desactivada y particionado en formato GTP.

Para prevenir el problema de no poder hacer la instalación en modo EFI (ten en cuenta que el ISO en vivo intentará instalar Solus por el mismo método que se inició) puedes comprobar si Solus se ha iniciado en modo EFI viendo si existe /sys/firmware/efi, porque en caso contrario se ha iniciado en modo Legacy.

Puede ser buen momento para hacer una copia de seguridad de tus datos personales, preferiblemente en un dispositivo externo o en un servidor remoto.

II. Instalación

Si hemos preparado suficientemente la fase previa de pre-instalación, esto es lo más sencillo.

Iniciamos la instalación desde el enlace que muestra la distribución en modo live, y vamos respondiendo a las cuestiones que nos plantea el proceso de instalación, cosas como idioma, localización geográfica (aunque tiene la opción de detección automática de la localización, según mi experiencia es mejor deshabilitarla y decirle concretamente donde estamos), distribución de teclado (pruébalo en el cuadro de texto disponible, especialmente los carácteres más extraños, como la ñ o los acentos), zona horaria, nombre y contraseña de usuario, cifrado de disco, particionado y nombre del equipo en la red.

Si estás haciendo una instalación en todo el disco duro, Solus se encarga de hacer las particiones necesarias de manera automática. Por ejemplo, en un sistema UEFI hará particiones boot, root y swap en formato GPT. En caso contrario necesitarás configurar manualmente las particiones si no lo has hecho previamente.

Tomáte un café y relájate durente unos 10 minutos hasta que se completa la instalación. Entonces reinicia y desconecta la memoria USB.

Si te encuentras el problema de que no puedes arrancar el sistema después de una instalación en modo Legacy, es posible que tengas que actualizar el cargador de arranque Grub desde otro sistema operativo antes de poder arrancar Solus, y posiblemente se tenga que volver a hacer en cada actualización del kernel.

En cambio, si no arranca después de la instalación en modo UEFI, al inicio del arranque ejecuta el gestor de arranque (habitualmente con las teclas F2 o F7, aunque pueden ser otras) para seleccionar Solus en el menú de arranque.

III. Post-instalación

1. Actualizar

 La primera acción después del primer arranque debe ser actualizar el sistema, especialmente las actualizaciones de seguridad, lo que posiblemente el sistema ya te está avisando desde el panel. Esta actualización, tanto de seguridad como de otros paquetes, se puede hacer perfectamente desde el Centro de Software. Alternativamente se puede realizar desde la terminal con el comando (Comandos básicos en Solus):
sudo eopkg upgrade

2. Hardware

Es el momento de comprobar que todo el hardware es reconocido y funciona correctamente. Pásate por Impresora y Escáner en Solus y por Cómo activar Bloq Num al inicio. Puedes obtener más ayuda en los foros oficiales.

3. Programas.

Ahora toca comprobar si están instalados los programas que queremos e instalar los que faltan. Es una buena oportunidad para familiarizarse con el Centro de Software.

Tanto Firefox como Thunderbird vienen preinstalados, aunque ambos incluyen todos los idiomas activados, por lo que es recomendable dejar habilitados solo los que nos interesen. Para ello, tanto en el navegador como en el gestor de correo, vamos a Administrador de complementos -> Idiomas y desactivamos los que no interesan.

Y ya que estamos, instalo mis extensiones preferidas, como uBlock Origin o HomePage en Firefox y Lightning, Enigmail y Sogo en Thunderbird. Realmente Lightning ya viene preinstalado en Thunderbird, pero está en inglés, por lo que prefiero desactivarlo y reinstalarlo desde la página de extensiones.

Otras aplicaciones instaladas por defecto son LibreOffice, Transmission, Rhythmbox, Gedit y Gparted, entre otras. Además yo suelo instalar GIMP, Inkscape, GRadio, Geany, Meld, Filezilla, ClipIt, Grsync, Pidgin y Steam (aunque ahora mismo me está dando problemas para jugar) entre otras.

4. Configuración

Y finalmente solo queda configurar todo a nuestro gusto. Como los paneles y sus applets (por ejemplo en el PC de escritorio con monitor grande uso dos paneles, superior e inferior, mientras que en la pantalla pequeña del portátil me manejo mejor con un solo panel inferior), los tipos de letra, la estética y efectos del escritorio, espacios de trabajo, etc.

Recomiendo visitar y familiarizarse con Budgie Desktop Settings y Configuración, ambos accesibles desde Herramientas del Sistema.

Bienvenidos a Solus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandos básicos en Solus

Aunque el Centro de Software es una buena herramienta para actualizar el sistema y para instalar y desinstalar aplicaciones, nunca está de más conocer cómo interactuar desde la consola con eopkg , el sistema de gestión de paquetes que utiliza Solus. Instalar Software Para instalar un paquete, escribimos en la terminal: sudo eopkg install nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install gnome-documents gnome-music Como abreviatura de install podemos utilizar it: sudo eopkg it nombrepaquete Para reinstalar un paquete: sudo eopkg install --reinstall nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install --reinstall gnome-documents gnome-music Desinstalar Software Para desinstalar un paquete: sudo eopkg remove nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg remove gnome-documents gnome-music Como abreviatura de remove podemos utilizar rm Obtener información sobre Software Para conseguir información sobre algún paquete, como descripción, versión, tamaño de instalación, entre otras cosas: eopkg i

Cuando falla el sistema: problemas y soluciones

Si aparece un problema en Solus, es importante repasar ciertos pasos que pueden ayudar a identificarlo y corregirlo. En primer lugar, si todavía podemos, es recomendable hacer una actualización completa del sistema , ya sea desde el Centro de Software o bien vía terminal con: sudo eopkg up Y después debemos verificar que la instalación de los paquetes es correcta y que no faltan archivos (esto llevará algo de tiempo): sudo eopkg check | grep Broken | awk '{print $4}' | xargs sudo eopkg it --reinstall Y reiniciamos para ver si el problema persiste. Si es así, sigue leyendo. Podemos encuadrar muchos problemas en tres categorías generales que engloban las situaciones más frecuentes: Problemas con eopkg Problemas después de actualizar Fallos en el arranque Problemas con eopkg Si la base de datos está corrupta o dañada, al intentar actualizar el sistema puede verse un mensaje similar a: 30973, 'BDB0087 DB_RUNRECOVERY: Fatal error, run database recovery - B